Este documento tiene como intención entregar algunos consejos genéricos a los clientes de Novum Bank Limited para mejorar su seguridad online.
1.Seguridad de tu Dispositivo
Asegúrate que tu dispositivo (ordenador, portátil, móvil, tablet, etc…) está seguro, de la siguiente forma:
- Mantén tus dispositivos actualizados con el último Sistema Operativo disponible y sus parches.
- Instala y actualiza regularmente algún programa de Antivirus y realiza análisis frecuentemente.
- Utiliza un Firewall personal para tu dispositivo y posiblemente en tu red doméstica.
- Protege tu dispositivo con una contraseña compleja, reconocimiento facial o huella digital.
- No utilices software pirateado o software sin licencia de fuentes desconocidas.
- No utilices dispositivos que no son tuyos, ya sean prestados, públicos o alquilados, para acceder a los servicios de Novum Bank Limited.
- Nunca dejes tu dispositivo abierto cuando inicias sesión en los sitios web de Novum Bank Limited.
- Respalda tu información frecuentemente y guárdala offline.
- Si notas alguna actividad extraña en tu dispositivo, como iconos, pop-ups, ventanas desconocidas, etc; escanea tu dispositivo en busca de violaciones de seguridad, software malicioso, etc.
2. Seguridad de tu contraseña
Las contraseñas son el principal método para acceder a tus dispositivos seguros, por lo tanto, estas deben ser tratadas con absoluta confidencialidad, de la siguiente forma:
- Nunca utilices la misma contraseña en diferentes sistemas y dispositivos. Utiliza contraseñas únicas para cada servicio / sitio web, incluyendo los servicios de Novum Bank Limited.
- Evita contraseñas simples, como nombres, números de teléfono, matrículas de coches, fechas de nacimiento, nombres de mascotas, nombres de ciudades, direcciones y otras palabras comunes del diccionario.
- Cambia tu contraseña regularmente.
- Nunca anotes tus contraseñas, a menos que sean encriptadas.
- Utiliza software de administración de contraseñas / encriptado para guardar tus contraseñas. Ejemplos de este software son: KeePass, LastPass, 1Password, Keeper y otros.
- Nunca compartas tus contraseñas con otras personas, incluyendo miembros de la familia.
- Siempre asegúrate de que nadie está mirando tu teclado cuando ingresas tu PIN o contraseña.
3. Seguridad de tus comunicaciones
Cuando utilizas los servicios de Novum Bank, toda la información pasa a través de la Internet publica, donde cualquier persona puede verla. Por esto, asegúrate de mantener una comunicación segura:
- Siempre ingresa la dirección web manualmente en tu explorador de Internet o cárgala desde algún marcador que hayas creado. No hagas clic en los links dentro de emails.
- Comprueba una conexión segura, haciendo clic en el icono de “candado” en tu barra de direcciones para confirmar que el certificado realmente pertenece a Novum Bank Limited.
- HTTPS y un certificado valido de página web asegura una línea de comunicación confiable con la página web correspondiente.
- No utilices redes públicas de Wi-Fi, ya sea con contraseña o no, para acceder a los servicios de Novum Bank Limited. Utiliza tus datos móviles.
- Siempre utiliza las últimas versiones de los exploradores estándar de Internet, como Mozilla FireFox, Opera, Microsoft Edge, Google Chrome o Apple Safari..
- Nunca envíes datos personales a Novum Bank Limited mediante email o mensajes instantáneos. Novum Bank Limited NUNCA solicitará esto.
- Nunca compartas contraseñas o números PIN con nadie, incluyendo personas pretendiendo ser empleados de Novum Bank Limited. Novum Bank Limited NUNCA solicitará este tipo de información a sus clientes. Contraseñas y números PIN son personales y solo el propietario debe conocerlas.
4.Seguridad General
Sigue siempre prácticas cibernéticas seguras, incluso si la actividad no está relacionada con los sistemas de Novum Bank Limited.
- Ten en cuenta que Internet es, en general, un medio inseguro donde personas y empresas maliciosas a menudo sacan provecho de usuarios inocentes. Por esto, mantente siempre alerta.
- Verifica los extractos bancarios para identificar actividades que no hayas realizado tú mismo.
- Elimina emails sospechosos o mensajes instantáneos, incluso si son originados de contactos conocidos y nunca respondas a esos emails o mensajes.
- Los Hackers también pueden enviar emails que copien fuentes confiables, incluyendo Novum Bank Limited. Debes estar alerta para identificar cualquier email fraudulento/sospechoso y alertarnos acerca de aquello, contactando a nuestro equipo de soporte.
- Nunca abras documentos adjuntos a menos que estés seguro de la fuente. Extensiones de las que debes tener cuidado incluyen: archivos .EXE, .COM, .SCR, .VSB, .SHS, .BAT, .APK, .IPA.
- No contestes emails de SPAM y/o cadenas.
- Siempre verifica dos veces los enlaces URL con el nombre del dominio antes de hacer clic en ellos. Si dudas, no hagas clic.
- Limpia las cookies y el cache del explorador regularmente.
- Configura la “actualización automática” para todas tus aplicaciones, sistemas operativos y drivers.
- Si utilizas una red Wi-Fi publica o hotspot, limita el uso a comunicaciones no confidenciales.
- Si sospechas que tu cuenta, tarjeta, contraseña o PIN ha sido comprometido, por favor informa a Novum Bank Limited inmediatamente.
- Cualquier amenaza de seguridad también debe ser reportada a la autoridad competente tal como policía de cyber-crimen.
5. Tipos de Amenazas de Seguridad y Fraude
Esta lista provee algunos lineamientos básicos y amenazas nuevas de Internet son introducidas diariamente. Actuar con precaución contribuirá a tu seguridad online general y a una mejor experiencia online.Existen muchas formas para los malos actores de robarte. Lee más online para comprender y manejar tus riesgos